Azken asteotan bazkari ta kafetxoetan elkartu gara #AtEskola GuneIrekiari bueltaka. Eta ekarri nahi izan ditugu honera jaso ditugun hitzak (batzuk behintzat). Arratsaldean gehio!

Dejamos aquí algunas  «razones» o «maneras» que han aparecido en los cafés de estos días mientras preparábamos #AtEskola

Luego subimos más que el ritmo da para poco;)

la diferencia entre derecho y obligación. Creo que es fundamental q todos los niños tengan la oportunidad de ir a la escuela. Que se proteja y de respuesta a su derecho a tener acceso a recursos, relaciones, experiencias. Pero también creo que no debe ser obligatorio.
 
el dolor. Para mi es sencillo. Mi hijo sufría en la escuela, en la familia teníamos la posibilidad de ofrecerle otras posibilidades y lo hicimos. Participa en otros espacios con otra gente, gente de su edad y gente de edades diferentes; tiene una rutina semanal de actividades en casa y fuera de casa; sabe muchas cosas, y muchas otras no. Ahora está más tranquilo, es más feliz.
 
malgutasuna. Orain modan ipini dan flexi hori nahiko nuke nik. Astean bi egun edo joateko aukera izatea. Eskolak eskeintzen dituen baliabide eta esperientzia onak edo txarrak…hauek bizitzeko aukera izan baino aldi berean, etxeakoekin, familian edo herrían bertan ikasteko aukera mantentzea. Ta guzti hau…gezurretan ibili beharrean, eskola publikoak onartzea gustatuko litzaiguke 
 
queremos estar juntos. Mis hijas van a la escuela, pero no siempre. Con algunos profesores es fácil, con otros, menos…sería estupendo que fuese algo fácil y aceptado. Porque por ahora, lo justificamos a base de mentirijillas. Lo llaman flexischool. Para nosotros significa que van 3 o 4 días a la semana, el resto nos hacemos otros planes.
 
la escuela es como la mili. Parece q es útil para algunas personas, muchas van porque creen que deben ir, algunas se hacen objetoras y otras insumisas. De las insumisas, algunas van a juicio. Con el tiempo, será normal no ir.
 
derechos de la infancia. Las escuelas son lugares que no cumplen la ley, no respetan los derechos de la infancia y hemos conseguido que esto parezca algo aceptable. No quieren ir a la escuela a aprender. Es absurdo que el único lugar específicamente pensado para ellos no les gusté. Y no les gusta con razón, claro. No es q sean caprichosos y consentidos, es que a mi, tampoco me gustaría. Esto no significa q sólo hagan lo que les gusté, no me sirve la excusa del esfuerzo, ni el sacrificio… Se esfuerzan y se sacrifican constantemente, pero cuando tiene sentido.
 
La consecuencia. Nosotros ni nos lo planteamos. Cuando tuvimos a nuestra hija ya conocíamos a otras familias que no habían escolarizado. Nació, creció… Y cuando quisimos darnos cuenta tenía 7 años. Ella no quiere ir y la familia se organiza bien para cuidarnos mutuamente. Es cansado, a veces tiene ventajas y a veces inconvenientes… Pero si fuese a la Ikas sería igual.
 
no me gusta. Quiero que mis hijos crezcan en un entorno no competitivo, donde no tengan que serenos que sus compañeros para crecer, donde se valore lo que son, donde no tengan que estar peleando o fingiendo constantemente para agradar a otros. No me gustan las escuelas a las que puedo llevarles, y por eso no van.
 
la responsabilidad debería ser compartida. Creo q sufrimos las consecuencias de haber delegado nuestra responsabilidad en otras personas en exceso. Como en todo -la salud, las relaciones, los conflictos, la alimentación…- nos hemos desentendido de la crianza de nuestras hijas, dejándola en manos d personas «que saben». Creo q la responsabilidad de la educación debería ser compartida, y eso implica q principalmente los hijos viven con sus padres y madres y en comunidad, y que todos nos apoyamos en estructuras familiares y sociales que nos ayudan en esta tarea.
 
publikoa eta anitza. Ume ta familia askorentzat premiazko kontue da eskola publikoa. Askorentzako, azken boladan, bazkaltzeko aukera… Zelan esango diogu ba honi ezetz? Eskubide asunta da: persona guztientzako heziketa jasotzeko eskubidea. Egia da be, egungo beharrekin ta pagetan doguzan euroakaz beste moduren baten antolatzeko aukera dekogula ere. Zergaitik ez eskola publikoa eta anitza? Zergaitik ez estilo ezberdinetako eskolak? Zelan izan leike hainbeste familia kanpoan gelditzea? Irtenbidea ez du zertan leku bakarrean egon behar.