Aiora, Une, Nora, Martina y Eukene, entrevistando a Maria que ha escrito Otto, Isuri Gabeko Malkoak (u Otto, Donde viven las Lágrimas, en castellano).

La Editorial AGALIR acaba de publicar el libro, y Maria va a estar en el Laboragune, el miércoles 26, para presentarnoslo.

Así que, aquí esta entrevista breve para curiosear un poco, y deciros que estáis invitads.

 

Nosotras- Maria, el cuento trata de un niño?

Maria- Si, es la historia de un niño. Ese que tienes ahí, Marti

Nosotras- ¿Porqué la madre no le dejaba llorar a su hijo?

Maria- Porque a la madre, cuando ella era pequeña, le habían enseñado siempre que llorar era algo malo, que te hacía parecer débil y que no se debía hacer. Por eso no le dejaba llorar. Qué te ha parecido que no le deje llorar.

Ntras- Raro

Maria- Rarísimo, no? Es rarísimo. Pero hay mucha gente que piensa así y no deja llorar a los niños. O que cuando les oye llorar.. no les gusta e intentan que no lloren

 

Ntras- Dicen eso de “no pasa nada…

Maria- Si, o “eres muy txikia, estás todo el día llorando”. Nunca habéis oído eso? o “Ay.. pareces una niña pequeña, siempre llorando!” “

Ntras- Ale veeeenga, ya está

Ntras- o eaeaeaea

(risas)

 

 

Otto, isuri gabeko malkoak. Donde viven las lágrimas

Otto, isuri gabeko malkoak. Donde viven las lágrimas

Ntras- Y el niño… ¿porque en la portada está con un corazón?

Maria- Un señor, que hace muchas cosas…

Ntras- Este de aquí, Manuel García

Maria- Si, él. Pues cuando leyó Otto, lo primero que se le ocurrió al pensar en un niño al que no le dejaban llorar y que al final acaba llorando, fue una planta donde el niño descarga toda el agua de sus lágrimas. Porque cuando lloramos, las lágrimas, son agua… ¿Qué es para vosotras cuando lloramos?

Ntras- Llorar? Llorar es soltar nuestros sentimientos

Maria- Eso es. Y por eso de la planta sale un corazón.

Ntras- Son todos los sentimientos de Otto. Todos los que se ha estado guardando que al llorar, salen todos.

 

Ntras- Se pone súper redondo, parece que va a explotar.

Ntras- Y porqué hay una enfermera?

Ntras- Es una niña!

Ntras- Es que no me lo he leído!

Maria- Es la amiga de Otto, que le encanta disfrazarse. Y se ha disfrazado de mediku o de enfermera..

Ntras- De doctora!

Maria- Si…

 

Ntras- Este es el pintor. Se llama Manuel..

Maria- Si, Manuel García. Condevoldey.

Ntras- Y al lado sales tu dibujada con pelo corto!

Ntras- Y con un perro!

Maria- Si, con Lurra, es mi perrita.

 

Ntras- Otto tiene coche?

Maria- Nooo, es muy pequeño.

Ntras- Cuántos años tiene?

Maria- Siete.

Ntras- Siete! Como yo!

Ntras- Y yooo!

Ntras- Pero… ¿porqué está tan gordo?

Maria- Porque no llora. Se pone gordo, gordo, gordo, de todo lo que se guarda. Cuando no sacamos los sentimientos, lo que sentimos, todo se queda y se hace grande. Y claro, no nos ponemos gordos, pero si te hinchas y pones esas caras… de mal humor.

Ntras- Es que mira aquí, parece que va a explotar!

Maria- Una amama, el otro día, me preguntó a ver si había escrito sobre un niño enfermo. Y le dije, noooo (risas)

 

Ntras- Pues a mi me ha gustado mucho

Ntras- Si, lo leímos ayer por la noche.

Ntras- Si, me ha gustado.

Maria- Me alegro.

 

Ntras- Y el pobre oso, menudo susto se lleva!

Ntras- Y ¿porqué había un oso?

Ntras- porque ya es el colmo que te pise un oso (risas)

Maria- Hay un oso para poner algo súper fuerte! Imagínate que tuvieras una ama o un aita que nunca te hubiesen dejado llorar. O que cuando has llorado, te digan venga venga… eso son bobadas. Y te digan, «ya llorarás cuando valga la pena…”  Y claro… ¿Qué te tiene que pasar para que te dejen llorar? ¡¿Que te pise un oso?! Por eso aparece un oso :)

 

Ntras- ¿Porqué el niño sólo tiene un pelo?

Ntras- Para que te crezca el pelo, necesitas agua y como no llora…

 

Ntras- Y porque esa otra niña tiene esa melena?

Maria- Pues a esa si le ha crecido el pelo!

 

Ntras- ¿Cómo llegó Otto?

Maria- Viene de hace tiempo. De un cambio en la manera de hacer las cosas como amatxu, de conocer una educación diferente… Viene de todo lo que he ido aprendiendo y, particularmente, de una experiencia. Tengo un hijo que cuando no hay que llorar no llora, asume las cosas. Pero luego tengo una hija, que no. Que se enfrenta a todo y llora. Y en las consultas médicas nos pasaba que decían eso de “ay, cómo llora, como un bebe!” y eso me despertó; reconocer que aquello no era una pamplina, que mi hija no podía con aquello. Me viene de ahí, y también de un aita al que le costaba llorar. De un tiempo donde llorar te hace débil, pero si eres hombre.. peor. Ahora se emociona con facilidad.

 

Ntras- Y Maria, porque Otto se quería ir del bosque donde estaba el osezno?

Maria- Porque que un oso le pisase y que sus aitas no le dejasen romper a llorar le pareció fatal, estaba enfadado. Su amatxu le decía “cuando valga la pena..cuando valga la pena..” Pero, ¿cuándo era ese “vale la pena”? ¿Cuándo algo iba a ser lo suficientemente importante como para poder llorar?

Ntras- Claro, ¿me pisa un oso y tampoco puedo llorar?

Ntras- O.. cuando te caigas de un tejado!!

Ntras- Ah no, cuando valga la pena, cuando valga la pena!! (risas)

Ntras- Cuando te mueres ya no lo puedes hacer.

Ntras- Y luego todos a la tumba a llorar! (risas)

 

Maria- Luego Aiora (su hija) me enseña mucho. Por ejemplo, llora de emoción cuando ve a sus aitites después de verano. Llora de emoción. O cuando es el cumpleaños de su izeko del alma. Parece como si la emoción superase a lo físico, no puede contenerlo… y eso me parece bestial, precioso. Da igual si la emoción es positiva o negativa.

Ntras- Incluso las que lloramos sin mucha dificultad…normalmente lloramos por tristeza, daño, dolor…Pero rara vez lloramos de alegría.

Maria- Aiora cuando ve a los aitites después del verano llora de alegría, y la amama dice “qué le pasa?” pues que está feliz de veros! está encantada!

 

Maria- Kepa (su otro hijo) si ha sido de llorar poco. Cuando Nando (su pareja) tuvo un problema grave de salud, Kepa y yo aguantamos la situación como contenidos. Y cuando Nando pudo volver a casa y ya todo estaba normalizado, un domingo por la mañana bajaron a por el pan y que si me empujas, que si quita que si cual… Kepa empezó a llorar y se fundieron en un abrazo y estuvieron así, llorando, un cuarto de hora.

 

Maria- El libro lo edita AGALIR Ediciones, ediciones solidarias. Es una editorial que lleva un año. Iñaki y Agurtzane, de las Asociación Sentimientos de Cristal, rompieron un poco con sus trabajos anteriores para dedicarse a lo que les salía del corazón y crearon la editorial. Editaron un libro de poesía, Sentimientos de Cristal (Iñaki tiene huesos de cristal). Están apostando por editar más cosas y cuando les presenté a Otto, les gustó. Supongo que se sintieron identificados con el llanto, la idea de fragilidad, la importancia de las emociones… A CondeVolney también le gustó y ha colaborado de manera que tampoco la ilustración saliera mucho dinero.

Ntras- Una apuesta de varios

 

Ntras- Tu has escrito este libro, no?

Ntras- Para ti es un libro “para niños”?

Maria- No. Cuando hablé con Agurtzane e Iñaki, les dije que era un cuento para todos, de cero a cien, y ellos no me entendían. Mi experiencia personal como ama -que leemos mucho en casa- es que hay libros que me aconsejan como “apropiados” que, aunque mi hijo sepa leer, no lo son por el contenido o la manera de contarlo. Creo que es mejor leer, y relatarles a tu manera. Por otro lado, me parece que sirve también para una reflexión adulta, hay muchas personas adultas que tenemos el llanto bloqueado.

Ntras- De hecho, normalmente, las personas que no viven bien el llanto, son adultas…

Ntras- Si, eso es. También será útil para esas personas que les cuesta ver llorar, o tienen esos hábitos de quitar importancia o las que creen y dicen que eso es de pequeños. El mensaje sencillo de “si, puedes llorar” es importante que llegue, pero también todo lo profundo.

 

Maria- Otto tiene contenidos extras –realidad aumentada- con la aplicación aumentaty. (hay que descargarse la aplicación en el movil o tableta y utilizarlo en el libro, ya nos lo explicará el miércoles :)))

 

Ntras- ¿Porqué hay dos?

Ntras- Porque por este lado está en euskera y por este en castellano.

Maria- Yo lo escribí en castellano, porque me salió así, es mi amahizkuntza. Y luego pensamos en sacarlo también en euskera. Pero editar un libro tiene muchos costes, pues editar dos.. el doble1 Y Agurtzane me sugirió hacerlo así, doble. Y me pareció buena idea.

Ntras- Tiene sus ventajas además. Leerlo en el idioma que controlas te ayuda a entenderlo en el otro. Vas entendiendo con ayuda de la historia ya conocida.

 

Maria- Hay personas con las que este mensaje es evidente. Estamos más acostumbrados o lo hemos hablado más.. pero hay otras para las que es un tema nuevo.

Ntras- Pues yo ayer.. lloré.

Ntras- Si, se te manchó el libro con tinta. Bueno dos gotitas enanas… y qué llorera! (+nota de la transcripción: ejemplo de como unas «adultas acostumbradas y dejadosasdellorar ;)) le quitan hierro!  vamos que solo nos falta decirle total, que lloraste por una chorrada!! Así, para terminar bien la entrevista :/)

 

Maria- Con Aiora he aprendido mucho sobre la sensibilidad. Por ejemplo, a Kepa le encantaba Pirritx eta Porrotx y a Aiora en cambio, le asustaban. Y escuchando esa sensibilidad (o con los coches que pasan por debajo de casa) hemos abierto esa puerta a todo lo demás. Kepa lloró el otro día de agotamiento.

Ntras- Yo no lo había pensado hasta que lo has dicho antes, eso de llorar de alegría. Eso si que es raro. Negarnos el dolor es dramático, pero..

Maria- Negarnos la alegría ya.. es el colmo. Si. Yo lloré de alegría cuando aprobé el EGA (jajaja) Íbamos en coche y me llamaron para decirme que había aprobado y me puse a llorar. Y Kepa me preguntó a ver qué me pasaba. Le dije “que estoy muy contenta!”

 

Mariari elkarrizketa egiten Laboragunean

Mariari elkarrizketa egiten Laboragunean

Ntras- la próxima vez no lo llamaremos entrevista, lo llamaremos hablar!!