Ikasturte honetan zehar Miren Alaña izan dugu Laboragunean, Thomas Gordon eredua partekatzen. Guraso eta irakasleentzako ikastaroak (P.E.T. eta M.E.T.) eskeintzen ditu aspaldi Laboragunean.

Hace más de 50 años, el Dr. Thomas Gordon, psicólogo y educador humanista, creó un modelo de comunicación para ayudar a padres, madres, educadores, jóvenes y adultos a ser responsables de sus propias vidas y crear relaciones sanas, ofreciendo unas habilidades de resolución de conflictos basadas en la satisfacción mutua de necesidades.

Un modelo pionero en el mundo que ha sido reconocido internacionalmente y que está en más de 38 paises.

Miren-MET-2-

Miren en un viaje reciente a Alicante con las instructoras de la Comunidad Valenciana.

Hace dos años se creó Gordon Training España y Miren Alaña, instructora del modelo, trabaja desde su proyecto “Hazi” impartiendo talleres.

Hemos querido saber más sobre el modelo y hemos hablado con Miren estos dias.

Aquí lo conversado:

 

¿Qué te lleva Miren a formarte y trabajar difundiendo este modelo?

Por mi trayectoria personal y profesional en distintos proyectos de educación alternativa llegué a la conclusión de que el trabajo principal está en nosotros como adultos. No podemos ofrecer algo diferente a nuestros hijos e hijas si no cambiamos nosotros, y esto implica un trabajo que va más allá de la lectura de libros o elegir uno u otro proyecto educativo. Pasa por cuestionarnos toda una serie de creencias y esquemas que inconscientemente llevamos en nuestra historia personal y nos marcan en el día a día. De manera más o menos sutil el uso de poder está presente en nosotros. Nos movemos entre modelos autoritarios y permisivos sin rumbo y nada de esto a la larga funciona. El modelo de Thomas Gordon fue para mi esa pieza clave que sentía que faltaba.

 

¿Qué te ha aportado a ti este modelo y cuál es para ti su esencia a la hora de compartirlo?

Básicamente solemos describirlo como un modelo de comunicación y resolución pacífica de conflictos, un modelo basado en la confianza y el respeto que busca la satisfacción mutua de necesidades y la autorresponsabilidad. Personalmente suelo decir que va mucho más allá. Para mi es un verme continuamente, mis emociones, mis necesidades, los efectos que tienen en mi las conductas del otro… Es un modelo de honestidad, congruencia, autenticidad, humildad… ya que para tener relaciones sanas con otros tengo que partir de una relación sana y real conmigo misma. Ahí el ego no tiene lugar, me muestro tal cual soy y así me abro al otro, y desde ahí puedo ver a los demás separados de mi, con su historia, con sus emociones, con sus necesidades. Nadie es más que nadie, independiente de la edad u otros factores, desde el modelo Gordon todos somos personas, todos somos iguales y tus necesidades son igual de importantes que las mias.

 

¿Qué aportan los talleres a los participantes? ¿Cuál es la reacción de la gente que participa en ellos?

El modelo aporta una visión global de lo que sucede en cada situación en nuestras relaciones con nuestros hijos/as, con nuestra pareja, familia, amigos, en el trabajo.. y la habilidad a utilizar en cada momento. Nos muestra cómo a veces somos nosotros mismos quienes bloqueamos la comunicación inconscientemente o por no tener otros recursos. En los talleres mostramos unas habilidades con las que trabajar cualquier situación que se nos presente en nuestro día a día.

Una vez que conoces el modelo se abre un mundo, es ver que existe otra manera, que requiere un esfuerzo, mucha consciencia y una práctica diaria, pero con cada darse cuenta, con cada práctica por pequeña que sea vemos que hay un cambio positivo. Yo lo vivo en mi día a día y es lo que me transmiten los participantes. Para mi es una filosofía de vida, es recuperar nuestro poder personal, nuestro lugar, permitirnos ser nosotros mismos con nuestras imperfecciones, reconocernos en nuestras emociones, darles lugar, detectar nuestras necesidades para poder cubrirlas… y desde aquí poder mirar al otro con otros ojos, sin exigencias, sin imposiciones, sin expectativas, sin buscar culpables. Entonces nos damos cuenta de que las diferencias nos enriquecen, que los conflictos cuando les damos cabida nos hacen abrirnos a otras realidades y buscar otras soluciones. Nos hace más abiertos, respetuosos, tolerantes, nos hace cuestionarnos, y nos permite vivir la vida de una manera más consciente y más plena.

 

img_6697-pet-miren

Testimonios de asistentes a la formación con Miren Alaña

 

¿Cómo están planteados los talleres?

Los talleres comprenden de 8 a 10 sesiones y tienen una duración aproximada de tres horas. Se realizan en sesiones semanales o de manera intensiva en fines de semana. Se entrega un libro de texto, junto con un libro de trabajo y un certificado de asistencia. El curso es teórico-práctico. Se persigue que los participantes además de conocer las habilidades puedan vivenciar distintas situaciones que se presentan en su día a día. De esta manera pueden ellos ver qué habilidad es la adecuada en cada caso, por qué funciona o por qué no, pueden expresar en primera persona, ponerse en el lugar del otro…

 

¿Te gustaría aportar algo más?

Creo que a pesar de que la concienciación de la gente cada vez es mayor, tendemos a acomodarnos y no nos damos cuenta de que somos modelos, no sólo para los niños/as sino también para la sociedad. Que es importante ir más allá, cuestionarnos, y buscar herramientas que nos permitan crecer, superarnos y vivir la vida que queremos para nosotros/as y para nuestros hijos/as. Creo que hay muchas maneras, cada uno elige su camino y este modelo es una opción más, para mi una opción maravillosa que me encanta poder compartir. Mila esker!!

 

Más información www.hazibilbao.com

Guardar

Guardar