Hace un tiempo nos encontramos, otra vez, con un artículo de esos donde se dan a conocer, se clasifican, se resaltan.. las mejores escuelas del mundo. Por diferentes razones, es un tema que nos aburre y lo conversamos. Las mejores ¿para quién? ¿según qué y quién? Además, son artículos muy frustrantres… los muebles de Rosan Bosch son carísimos.

Total, que estaban con nosotras algunas personas del Labor y este «listado» es un estracto de lo que conversamos después.

schools-photo11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las diez mejores escuelas, del mundo de una niña de nueve años.

¿Dónde se aprende más? ¿Qué se aprende?

1.- La plaza. Allí he hecho mis primeras y mejores amigas.

He conocido personas diferentes, gente con la que no me hubiera encontrado estando en familia. Al principio me quedaba en la plaza pero ahora vamos a dar paseos por el pueblo. Alguna vez me he asustado y enfadado y he pasado vergüenza. Sobre todo me gusta cuando arreglamos los problemas entre nosotras, sin que tengan que venir las madres.  También he hecho cosas que no me dejan, como comer chuches.

2.- Mi casa. En casa hago de todo. Juego, cocino, grabo videos, charlamos, juego al Dixit o a la DSi..

Paso ratos sola, haciendo mis cosas. Y también en compañía, estoy con ama y aita y las visitas. Con nosotras vive un gato y también le cuido. Y nuestros vecinos son dos personas muy mayores que decimos que somos «parientes». A veces voy a visitarles y me cuentan muchas cosas sobre cuando eran pequeños, los trabajos que han tenido, la guerra… Muchas veces me cuentan las mismas historias. Les falla la memoria… hay que saber escuchar.

3.- La tienda de aitite. Mi aitite y mi amama tienen una tienda de ropa. Se mucho de ropa y se cómo funciona la tienda.

He aprendido a usar el dinero, a dar los cambios y sumar las cuentas. También se cómo hacen los pedidos que llegan, los arreglos, los conjuntos, cómo funcionan las fábricas… También hemos hablado mucho sobre la moda y cómo ha ido cambiando. Hace un año hice mi primer proyecto de empresa. Es una tienda / auto fábrica de muñecas que además ofrece «servicios de crianza».

4.- Los viajes. Cuando viajo todos tenemos mucho tiempo y hacemos cosas que normalmente no se hacen cuando estás en casa.

De los viajes me gusta muchisimo la comida. La comida es diferente en cada lugar, lo que aquí es repugnante en otras partes es un manjar. También es diferente cómo hablan y se tratan las personas. Las casas, las personas que conozco, las tiendas, las carreteras y el tráfico… todo es distinto y aprendo mucho. He estado en Roma, en Argelia, en China y en Laos. También por aquí cerca, en Donosti y Hondarribi y en Cantabria, en Granada y en Madrid… pero la comida por allí no es muy distinta a la de casa. Viajando también se habla mucho sobre las guerras y la historia, eso me interesa.

5.- El Labor. Ahora voy al Labor tres dias a la semana. Allí hago cosas con otros.

Juego y construyo, hago proyectos y leo mucho. He aprendido a coser con la máquina, a usar el in-desing en el ordenador, he abierto un blog y quiero abrir un canal de youtube. He grabado varios videos, aunque por ahora me gusta más ver lo que hacen otros.. He aprendido a jugar al ajedrez, a hacer un vortex cañon y diferentes maneras de hacer gominolas naturales. Construyo mucho con Lego y estoy aprendiendo a usar scratch para manejar motores.

6.- Ezagutzen Azoka. En Leioa hacen unos encuentros en la calle donde cuentas lo que sabes y aprendes lo que otros saben.

Hay gente muy mayor y gente de mi edad, todos juntos. Allí se aprenden cosas muy diferentes. Por ejemplo, con Andrea y una amiga suya, diferentes peinados y tipos de trenzas. Con un señor aprendí a hacer fuego como se hacía en el paleolítico y con unos chicos de un cole lanzamos un cohete. Además, cuando estás allí, se te ocurren muchas cosas para compartir y suelo invitar a otras amigas a venir con sus familias.

7.- Las casas de mis amigas. Cuando voy a otra casa, al principio hay que saber cómo funciona.

Tengo una amiga que tiene cinco hermanos y otras dos, que sólo son dos, pero viven con su amama. Algunas tienen paga y otras no. Tengo un amigo al que castigan si no hace lo que le dicen. Una vez fui a misa con otros amigos mios y luego a su bautizo. Yo, por ejemplo, no tengo salón. Cada casa es diferente. Huele diferente, tiene reglas diferentes, se come diferente… Alli aprendes eso, que la gente es diferente.

8.- En Ballet. Voy a ballet y allí bailo y aprendo pasos y técnica, tengo varias profesoras y preparamos muestras.

9.- YouTube. Paso muchas horas mirando videos, alli…aprendo de todo.

Sigo canales de personas que se han mudado a estados unidos, y otras que hacen unpacking. Además de cosa que les interesan a cada uno (de los que yo sigo, por ejemplo, ropa, ciudades, viajes y colecciones. Algunos cuentan también cómo editar los videos y trucos para grabar.

10.- No se me ocurre más. Tampoco tienen que ser diez, no?

Guardar

Guardar

Guardar