“Zer da hezkuntza deitzen dugun hori? …zer da irakaskuntza, pedagogia? Zer hezitzen da? Zer pedairakasten da? Nola? Erakusten den horretatik… zer ikasten dugu? norengandik edo… zerengatik? Non? Posible al da ez ikastea? Zein baldintzek laguntzen dute ikasketaren fisiologia? Existitzen al da fisiologia komunitariorik? Non dago osasuna gure bizitzaren inguruneetan? Zerk bilaka dezake ingurune osasungarri bat ingurune erasokor? Nola eragiten diote gure familiarteko harremanek gobernantzaren esparruari? Nola eragiten dio gure hirietako hirigintzak gure gorputz-kontzientziari? Edo alderantziz ;))) Zelan sortu daiteke ezberdinen ikaskuntza posible egiten duen ikasgune? Laboragunea jolasgune dela esaten dugunean.. zer esan nahi dugu? zelan da berton egunerokoa? zein da familien arteko harremana?… ”

Galdera hauei erantzun emon nahian, edo ikasten lagunduko digun eszenatokia bilatu nahian, sortu dugu urte honetarako Formakuntza proposamena. Hemen berta, weban, ikus ditzakezue proposamen ezberdinak. Batzuk Laboraguneko taldeak eskeiniko ditu beste batzuk, hurbil ditugun talde edo pertsonen proposamenak dira. Danak «gomendagarriak» noski.

 

Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento es una tarea que requiere confianza, respeto y escucha (para uno mismo y para los demás). Esta actitud perdida, o dañada, puede practicarse y recuperarse. Reflexionar y “mirar dentro” es un camino eficaz para este propósito.

Las personas que asumimos tareas de asistencia con la niña que nace, quien amanece padre o la comunidad que crece, necesitamos, para restaurar nuestros espacios y estilos de relación, reflexionar sobre estas condiciones y recuperar la confianza en la capacidad del ser humano para crecer personal y colectivamente de manera saludable y sostenible.

Asi que hemos pensado que, puede ser útil (y para nosotrs también aprendizaje y sostén) compartir lo que hemos aprendido durante estos años y la perspectiva desde la que miramos a las gentes y nuestro mundo. Y por eso, esta formación.

Durante los próximos meses vamos a abrir el Labor a personas jóvenes y adultas interesadas en compartir y aprender sobre la cuestión vital y educativa.
Una propuesta de formación donde compartir el trabajo y la experiencia de estos últimos cinco años en Laboragunea. Y también, algunas de las experiencias y gentes que nos siguen inspirando.

La necesidad de dar forma implica el riesgo de olvidar la singularidad. Nos parecía importante apuntar que, hablaremos, sobre lo importante de atender a cada situación y cada persona con la mirada flexible de quien escucha y la certeza de quien confia. Sin olvidar que una formación es sólo una suma de conocimientos y experiencias que pretenden alumbrar lo que no sabemos, con la convicción de que parte de lo que sabemos nos sirve, y quizá sirva a otras para su tarea.

En las pestañas de la web teneís los diferentes cursos (Formación de Labor y Formación en Labor)  y aquí, en este dossier, un resumen de la propuesta.

y aquí los carteles:

.