autonomia eta aniztasuna
Haur txiki bati ibiltzen erakutsi ahal zaio ala ikasten duen bitartean lagundu. Bi urte baino lehenago denak ibiliko dira, baina ezberdintasunak egongo dira, ez agerikoak baina bai sakonak.
Horrela ikusten dugu ikaskuntza prozesua. Eta hori da Laboragunean ikertu eta eskeini nahi duguna; pertsonek, elkar-kutsatzetik eta aurkikuntza pertsonaletik hazteko baldintzak izan ditzatela. Eta hori tailerrera margotzen datorren hamasei urteko pertsonarentzat, ikasketa eta jolas espaziora datorren zortziko umearentzat, zinema-saioa ikustera datorren familiarentzat edo asteburuko ikastaroa egiten duen hezitzailearentzat bardina da. Eta horretan gaude.
Nahitaezkoa dira guretzako tratu ona eta konfidantza. Elkarrekin eta elkarrengandik ikasteko gaitasunean dugu ziurtasuna eta ikerketa, plazerra eta behar-interesen errespetuan oinarritzen ditugu Laboragunean eskeintzen diran baldintzak. HEMEN Hezkuntza Sortzailearen inguruko atal berezia.
la mirada del labor
Cada día nos encontramos queriendo ser y hacer con otras. Y nos encontramos con otras gentes, en este placer o lucha interna, buscando la manera de expresar nuestra singularidad y vincularnos, buscando nuestro lugar en el mundo común.
Somos capaces y singulares. Y somos con otras.
Allí donde somos, en casa, en la escuela, en el trabajo, la calle… encontramos condiciones que nos ayudan o entorpecen en este empeño vital: relaciones, espacios físicos, creencias, recursos… que nos acompañan, o no, en la conquista de nuestras capacidades, el encuentro con nuestros deseos y el gobierno de las lindes de nuestra piel (que diría Escohotado).
En función de esto, podemos crecer con autonomía, en el ejercicio de la responsabilidad y la libertad de nuestros propios aprendizajes, nuestras conquistas y decisiones. Una autonomía progresiva que se va configurando en relaciones de interdependencia y puede permitirnos decidir, también en los espacios y las responsabilidades compartidas, nuestro lugar.
Desde aquí, y hacia allí, nos miramos en el Labor.
La Educación Creadora es, desde 1995, el lugar donde nos encontramos más a gusto cuando hablamos de condiciones saludables para el aprendizaje. Lo que Arno comenzó en el juego de pintar se ha trasladado ya a muchos y diferentes espacios y juegos; en el juego de modelar, en la configuración de personajes y espacios, en el movimiento, en la organización de grupos de personas… No obstante, son muchas las personas que con el tiempo han fortalecido y enriquecido con su trabajo y reflexión, nuestra práctica y nuestra manera de entender el proceso vital y los aprendizajes (aquí una lista de personas y lecturas/videos interesantes que vamos sumando).
Laboragunea, ofrece lugares para estar y ser jugando, expresar y comunicar, aprender desde esta visión de la Educación Creadora. Además de los talleres de Pintura, Arcilla y Juego, esto que llamamos Ed. Creadora late en cada lugar entre la entrada y el archivo, en el hamaiketako y la formación, en las tardes de cine en familia y el taller de robótica. Cuando cerramos la puerta del Laboragune también, nos llevamos la Educación Creadora en el bolsillo. Incluso sin querer, o cuando no queremos, aquí está, en nuestra manera de entender el mundo, de estar en el mundo, de ser.
Tenéis un apartado específico sobre Educación Creadora por si queréis profundizar AQUÍ.