ser y hacer con otras

 

Laboragunea es un espacio abierto a cualquier persona que quiera estar. Esa es la manera en la que establecemos el punto de partida de nuestra relación. Y no nos referimos al martes que te despiertas cansado y no te apetece venir. O a la duda que surge en el camino. Quiere decir que las personas que se quedan en el Labor tienen que entender y comprometerse con lo que el Labor es y ofrece. Para las personas adultas suele ser un ejercicio de confianza. Para los niños y niñas y las más jóvenes, una conquista de autonomía. Y los más pequeños… ells, lo primero, tienen que poder construir un vínculo con alguna persona adulta. Eso aquí, es así.

Y luego, hay maneras distintas de poner en palabras los significados que dan forma a este “lo que es” o “lo que se ofrece”.

Laboragunea es un espacio de aprendizaje, juegos y derivas personales. Una comunidad de gentes diferentes que crecen juntas.

 

Un espacio, unas personas, unas relaciones.

 

  • El Labor es un espacio. 250 metros en un pabellón industrial en Leioa. Siempre que queremos salimos a la calle, a las compras, a la biblio, al campo de futbol… Es, además, materiales y herramientas para diferentes juegos.
  • El Labor es unas gentes. Personas que vienen cada día o varios días a la semana. Personas de tres años o de dieciséis. También madres y padres, aitonas y amamas, personas que cuidan, personas que asisten, vecinos del pabellón… Todas singulares.
  • El Labor es las relaciones de estas gentes. Relaciones que contagian, duelen, enamoran, enseñan, cambian… unas relaciones que suceden en un contexto de reglas de juego para todas y acuerdos de convivencia variables.

 

Además de este punto de partida están evidentemente el buen trato y el respeto, la confianza sin medias tintas, la certeza de la capacidad… un horario y un acuerdo económico entre las personas/familias y el Labor y un constante compromiso (de tods) de comunicación y escucha.

 

Las reglas de juego.

 

Para quien decide jugar, están también las reglas de juego. Las reglas de juego son el marco de vida y relación del Labor: los límites que dibujan el espacio de seguridad del Labor. Lo que se debe hacer o lo que, aunque puedes, no debieras. Allí donde puedes ser libre y responsable. O algo así. Se dice tanto sobre este tema y se utiliza tantas veces para atacar la rigidez y otras la excesiva flexibilidad que lo cierto es, que ya aburre.

Para nosotrs son el punto de partida que establecemos para la autonomía y el bienestar común y son indiscutibles:

Respetar el juego de los demás, cuidar los materiales comunes y no hacer ni tomar daño.

Los acuerdos

 

Y luego están los acuerdos de convivencia. Los pactos que, en el contexto de las reglas de juego, asumimos para que el bienestar de todas pueda darse en Labor. Es un aprendizaje constante, flexible, variable… en el equilibrio entre lo personal y lo colectivo. Y funciona, en resumen, en clave de 1persona 1voto. Por ejemplo:

  • Para jugar a la pelota hay que salir a la calle. Pero si un día estamos tu y yo solos, pues podemos jugar.
  • La comida en la zona de la comida. Pero si estás enfrascadísima en tu jutarea y lo que comes es una manzana, pues puedes llevártela.
  • Cuando terminas de utilizar un material, hay que recogerlo. Yo te ayudo. Pero si te vas corriendo porque hay un grupo que va a la biblio, pues ya recojo yo.
  • Las personas adultas que están en el Labor acompañando a sus hijs, no intervienen en las tareas ni en los juegos. Pero si un día, algo te quema por dentro, y saltas como una tigresa, pues no me enfado –asumo que llegué tarde ;)- y te acompaño también a ti, y más tarde te recuerdo.
  • Los turnos para los ordenadores son de 45 minutos y 30 de descanso si tienes más de ocho años pero… puedes hacerte la despistada y aprovechar hasta que alguien se de cuenta.
Para algunos unos blandos, para otrs “puf, demasiadas”. Mientras nos sirvan a ls que somos, vamos bien. 

 

Gure-Gune irekia

 

 

Laborra GuneIrekia da. Zentzu honetan, eguneroko elkar-bizitzari askatasunez eta erantzukizunez egiten diogu aurre. Ezberdinatasunetatik haratago, Laborra espazio komuna dugu. Eta bertan, elkarbizitzarako jolas arauak, akordioak eta konpromezuak eraiki/hartzen ditugu. Gure abiapuntu edo jolas arauak dira:

Minik ez egin eta ez hartu. Besteon lana/jolasa errespetatu. Espazioa eta materialak zaindu.

 

Elkarrekin osotasunez (edo ahal bezain ondo) bizi ahal izateko, behar eta interes, gaitasun eta momentuko aukera ezberdinei eman behar diogu leku. Eta aberastasunarekin batera, aniztasunak dakarren beldurrari ere, sostena emon behar zaio. Horretarako ditugu akordioak eta konpromezuak eta elkarrekin ospatzen ditugu bilera txikiak, osoko bilerak edota Familien Arteko Topaketak.

 

 

 

 

 

 

 

 

laister arte, hemen gaituzu

el juego no tiene límites, nos lleva hasta ellos!